jueves, 31 de enero de 2013

Erosion marina

Concepto:

La erosión marina es aquella en la que el mar lleva a cabo su trabajo de destrucción del litoral principalmente por la acción de las olas y las corrientes producidas por ellas y en menor medida por las mareas. En la erosión intervienen varios factores relacionados con las olas, las mareas y las corrientes, la presón ejercida por el agua y  el aire situado en las grietas de las rocas.
Esta erosión se da de diferentes maneras:

Por arranque hidráulico, el agua al chocar contra sedimentos poco consolidados los arrastra y además por un efecto de uña destruye las rocas agrietadas, donde penetra violentamente y comprime el aire presente en ellas.

Por abrasión, que es el desgaste del litoral por fragmentos de roca transportados por las olas o las corrientes. Es importante, en la formación de costas abruptas como los acantilados.

Por corrosión, o sea por disolución de rocas solubles, es el caso de las calizas; es de importancia sólo en aquellos lugares donde estas rocas se presentan calizas.

La erosión marina tiene dos fases: la transportación y la depositación.
  1. TRANSPORTE del material rocoso por la resaca y las corriente. Durante este movimiento las partículas son desgastadas, redondeadas y separadas en función de su tamaño. 
  2. DEPOSITO de estas sustancias cuando ya han perdido su capacidad de transporte. Suele ser en este orden: cantos rodados, arenas, arcilla, carbonatos.
Rasgos resultantes de la erosión.

  • Acantilados marinos, que son escarpas abruptas que la constante erosión de las olas las ha obligado a retroceder tierra adentro. 
  • Plataforma de abrasión. Relieve costero resultado de la erosión y sedimentación, que aparece al acumularse las rocas que se desprenden de los acantilados en una costa alta.
  • Rasa marina: es la parte superior de los acantilados que posteriormente ha estado cubierta por agua.
  • Bufón: son unos orificios que se forman en las rocas Karsticas por donde se produce la salida a presión del agua de los mares. 
Rasgos resultantes de la erosión y el deposito.
  • Puntas o promontorios.
  • Arcos marinos.
  • Piliar marino.
  • Cavernas marinas. 

    Fotos de la erosion marina



No hay comentarios:

Publicar un comentario