lunes, 17 de junio de 2013

La biotecnología vegetal.

La biotecnología consiste en la utilización de un ser vivo o parte de él para la transformación de una sustancia en un producto de interés.





Nuestro trabajo trata sobre esta técnica aplicada a los vegetales . Según el tipo de etapa biotecnológica podemos distinguir dos tipos de resultados:
  • Biotecnología tradicional: En esta etapa se utilizan seres vivos naturales para obtener productos de interés. Estos individuos son escogidos mediante la selección artificial. Aplicándolo a los vegetales, encontramos mayor producción de alimento o colores más agradables obtenidos mediante el cruce de individuos con una característica especial que luego transmitirán a la descendencia.
  •  Biotecnología moderna: consiste en la utilización de técnicas de manipulación del ADN para la obtención de nuevos individuos (OMG). Requiere el uso de la ingeniería genética. 

    EJEMPLOS
              Vegetales resistentes a plagas e insecticidas. Son muchas las especies que causan daños tanto en el campo como en el grano almacenado. Al igual que se han encontrado genes que toleran las enfermedades, también se ha detectado para insectos, gracias a los bancos de germoplasma (lugar destinado a la conservación de la diversidad genética de uno o varios cultivos y sus especies silvestres relacionadas) El ejemplo mas común es:

Maíz dulce insecticida Los científicos han modificado genéticamente el maíz dulce para producir un veneno que mata insectos nocivos, (la búsqueda de esta mejora había comenzado en los años 20-30) Esto significa que el agricultor ya no necesita combatir los insectos con insecticida. El maíz modificado genéticamente se llama maíz Bt, porque el nuevo gen de la planta proviene de la bacteria Bacilus thuringiensis.  











Ejemplos de plantas modificadas para otros fines:

.Glowing plant: es el primer proyecto de biología sintética en el cual se modifica una planta genéticamente incorporandola el gen de la luciferasa , lo que les permite brillar en la oscuridad.















 Las plantas resistentes a metales del suelo, por ejemplo el aluminio:

 El aluminio es un elemento muy abundante en la corteza terrestre.
El Al+%s altamente nocivo para las plantas, pues da a sus raíces e interfiere con su crecimiento
a1 disminuir su capacidad para tomar nutrientes del suelo, 10s cuales son esenciales para su crecimiento.Los efectos negativos del aluminio se presentan primordialmente en suelos ácidos, donde este elemento se encuentra soluble, a diferencia de 10s suelos neutros o alcalinos, donde se encuentra en forma insoluble formando parte de silicatos y óxidos.

Plantas resistentes a los virus. 

Ejemplo: el virus del amarilleo y enanismo de las cucurbitáceas causa importantes pérdidas económicas y hasta ahora no existía ningún método para generar resistencia contra él. La tecnología permite obtener plantas con mayor resistencia y, por tanto, aumentar el rendimiento de las cosechas reduciendo las pérdidas económicas causadas por el virus.

 Planta afectada por el amarilleo. 

Para concluir exponemos una tabla representativa de las ventajas y desventajas del uso de la biotecnología vegetal. 
 


VENTAJAS
DESVENTAJAS
. Rendimiento superior.

. Mejora en la nutrición.

. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.
. Riesgo de polinización cruzada. Esto puede dar lugar al desarrollo de maleza más agresiva, por ejemplo.

. Pérdida de la biodiversidad.

.Transferir o crear toxinas o compuestos alergénicos que puede dan lugar a reacciones alérgicas imprevistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario